Presentación

Es un placer anunciarles que el 4th Congreso Internacional, las XLIX Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol y el VIII Congreso Nacional Patología Bio-Psicosocial 2022 se celebrará en Tenerife.

Como todos saben, es la segunda vez que tenemos el honor de que esta respetable entidad traslade su congreso a esta isla y confíe en San Miguel Adicciones como anfitriones y organizadores de tan importante evento.

En este punto, es ineludible recordar a nuestro compañero Guillermo Guigou Suarez, quien en 1.991 propició la celebración del XIX Jornadas de Socidrogalcohol, lo que impulsó y motivó a los profesionales de aquel entonces.

Hablar de Socidrogalcohol es hablar de una sociedad con 53 años de historia que ofrece programas de formación, prevención, tratamiento, diseño de cursos, líneas de investigación a nivel nacional, autonómico y local.

Una entidad que se dedica a fomentar y facilitar las relaciones entre los científicos dedicados al estudio, investigación, formación, prevención y tratamiento de los problemas sobre el alcohol, el alcoholismo, las drogodependencias y otras adicciones, y que por supuesto ha sido un referente para Canarias en nuestra formación y en el reciclaje de nuestros profesionales.

Nuestro objetivo, como organizadores del Congreso, es crear un foro de debate y reflexión en el campo de las conductas adictivas. Creemos que es una excelente oportunidad para la creación de un punto de encuentro, un espacio interactivo donde los profesionales de la salud puedan actualizar y profundizar, en la materia que nos ocupa, desde un punto de vista interdisciplinar.

Para ello, y en connivencia con Socidrogalcohol, estamos elaborando un programa muy diverso dirigido a todas las disciplinas, que cubra las expectativas de actualización en una sociedad cambiante que requiere una «puesta al día» constante.

Además, las nuevas tecnologías juegan a nuestro favor, y contaremos con un formato híbrido en el que se podrá acceder tanto de forma presencial como «on line», lo que facilitará que cualquier profesional que esté interesado en el Congreso pueda acudir al mismo sin necesidad de trasladarse.

En definitiva, la organización de este 4º Congreso 2022 supone una gran responsabilidad para San Miguel Adicciones, pero de la misma forma, es toda una satisfacción y un gran orgullo poder facilitar a todos/as los/las profesionales canarios/as la celebración de este Congreso en nuestra querida isla de Tenerife, y a los que no son residentes les animamos a que compaginen su asistencia y formación en Socidrogalcohol con un marco ideal, donde conocerán de primera mano la hospitalidad de nuestra tierra.

¡Les esperamos!

El Comité Organizador